Me parece sumamente importante la obra contemporánea de este conjunto alemán, extrapolada de toda música existente y enfocada hacia la "deconstrucción" del arte para que surjan nuevas expresiones con matices revolucionarios. Todo un rico material fruto de una verdadera investigación, una abundante creatividad. El empleo de intrumentos atípicos le ha otorgado a estos artistas nuevos sonidos para jugar, otro universo.
¿Qué tipo de música los inspiró en el pasado y en la actualidad?
Estoy influenciado de la música que detesto.
Dame un ejemplo.
Un ejemplo de lo que odio? Mmmmh...! Sabés la mayor parte de la música que escuchás es música que no quisieras escuchar. Estás obligado a escucharla en los restaurantes, en el taxi, en locales estúpidos... yo escucho con atención la música que no me gusta y analizo aquello que no me gusta. No es un problema de estilo. Yo odio la música por lo que representa, el grupo social, el background cultural, el marketing... Algunas veces miro MTV solo para ver aquello que odio. Es útil tomar apuntes sobre aquello que no quisiera ver jamás en un vídeo de E.N.
Los primeros años 80 en Berlín son hoy considerados como un período legendario de la música...
Había un óptimo clima creativo.
De tantos grupos ustedes fueron los únicos en llegar a la fama...
Eramos infames (juego de palabra en inglés). Mas que tener suceso, el nombre de la banda y aquello que hacíamos se convirtió rápidamente en infame. Pero no nos iba muy bien fuera del muro de Berlín, esta tenía un clima creativo floreciente. Tocar fuera de Berlín era hasta peligroso para nosotros. Yo no había dejado Berlín antes del grupo y no tenia idea de lo distinto que eran las cosas fuera de Berlín. Incluso si íbamos a Hamburgo podíamos notar que la mentalidad allí era mucho mas cerrada, se tenía que hacer música punk o no se era nada. La primera vez que tocamos fuera de Berlín tuvimos que luchar para evitar lo peor. Hicimos un tour con otros grupos durante un mes y tuvimos que defendernos en la mayor parte de los lugares. Incluso no tocamos para nada en Alemania en el período 1983-1985.
En aquel período eran ya conocidos en otros países.
En efecto, pudimos tocar en el exterior y firmamos incluso con un sello inglés.
Quisiera saber algo sobre el festival "Geniale Dilettanten". Como sabés es todavía famoso a 12 años de distancia. Todos piensan que fue el ápice de la escena Berlinesa.
Soy de la opinión que no es una cosa de gran importancia. ¿Sabés como nació la cosa? Yo tenía un negocio el "eisengrau" (grillo de hierro) había cosas de segunda mano, vitaminas. cassettes. Muchos amigos pasaban cada día por allí y se convirtió en punto de encuentro. Un día fuí con un pin hecho por mi que tenía escrito "ich bin ein geniale dilletant" (yo soy un aficionado genial). Sucedió que pasó por el negocio Wolfgang Müller, el líder de la banda Todliche Doris, vio el pin y quedó fascinado. Comenzó a hablar de sacar algo de aquel concepto y comenzó a propagandarlo. Algunos meses mas tarde organizamos el "Festival Genialer Dilletanten" en el Tempodrom, con un montón de gente. Todos podían tocar de 5 a 20 minutos, fueron 20 grupos en una sola noche. Estaban E.N., Todliche Doris, Mania D, Christiane f y tantos otros, muchos de ellos olvidados con el tiempo. La prensa apreció mucho el evento, a través del nombre efectista del festival, para ellos fue muy positivo. Pudieron dar un nombre a un montón de cosas que antes del festival no lo tenían. Había un montón de cosas que no se podían describir por que ya no eran punk o new wave u otros géneros. La verdad que la leyenda con respecto a esto es más grande de lo que realidad sucedió. No había una organización, no teníamos un manifiesto... aunque después si hicimos un libro. Todavía pienso que el festival en si no fue nada de importante.
Todo fue un "coup de presse".
"Nuestra música no son mas las notas, ni siquiera es importante que tipo de sonidos sean, es importante lo que es y que forma parte de esto. La máquina funciona y nosotros somos sus rehenes. En una nota hay lugar para dos tonalidades: una alta (el ruido del sistema nervioso en actividad) y una baja (la de la sangre que corre) o viceversa. Nosotros no cometemos más errores, no repetiremos nada a ventanas cerradas, grítenle a la muerte. Esto es mas que justo.
BLIXA BARGELD Berlín 1982 Genilae Dillettanten"
Fragmentos extraídos de: http://elsitiodeltopo.com.ar/reportaje.htm
En lugar de hablar de los orígenes del grupo y sus discos, subí está entrevista a Blixa, líder de Einstürzende Neubauten, que expone una filosofía propia bastante genuina, interesante y revolucionaria.
ENTREVISTA A BLIXA BARGELD
(HECHA POR ANDREA CANIGOLI EN 1992,
(HECHA POR ANDREA CANIGOLI EN 1992,
traducida por El Topo)
Comencemos por el principio: ¿Porqué formaron la banda?
Comenzó por que alguien me ofreció de tocar en un club. El concierto era el 1 deabril de 1980; me pidieron de encontrar un nombre para ese grupo que debía ser formado todavía, para hacer anuncios del evento, yo le dije Einstürzende Neubaten. Llamé a algunos amig os: Andrew, y dos chicas Beate y Gudrun. Gudrun luego se fue y después de un tiempo Beate también. Después encontramos a Mufti que viva en Hamburgo, luego Alex y finalmente Mark; así quedamos en cinco.
Comencemos por el principio: ¿Porqué formaron la banda?
Comenzó por que alguien me ofreció de tocar en un club. El concierto era el 1 de
¿Cuándo comenzaron a tocar 
instrumentos "no ortodoxos"?
Seguramente la idea no apareció de la nada, fundamentalmente no teníamos dinero suficiente para comprar instrumentos "verdaderos". En realidad pensamos que los instrumentos no son el factor más importantes de los E.N. Nosotros creemos que lo más importante es nuestro modo de hacer música. La idea no apareció como si, por ejemplo, un artista se sentase a pensar: que puedo hacer que nadie haya hecho antes que yo? Sucedió solo que no teníamos instrumentos tradicionales. La verdad es muy simple.

instrumentos "no ortodoxos"?
Seguramente la idea no apareció de la nada, fundamentalmente no teníamos dinero suficiente para comprar instrumentos "verdaderos". En realidad pensamos que los instrumentos no son el factor más importantes de los E.N. Nosotros creemos que lo más importante es nuestro modo de hacer música. La idea no apareció como si, por ejemplo, un artista se sentase a pensar: que puedo hacer que nadie haya hecho antes que yo? Sucedió solo que no teníamos instrumentos tradicionales. La verdad es muy simple.
¿Qué tipo de música los inspiró en el pasado y en la actualidad?
Estoy influenciado de la música que detesto.
Dame un ejemplo.
Un ejemplo de lo que odio? Mmmmh...! Sabés la mayor parte de la música que escuchás es música que no quisieras escuchar. Estás obligado a escucharla en los restaurantes, en el taxi, en locales estúpidos... yo escucho con atención la música que no me gusta y analizo aquello que no me gusta. No es un problema de estilo. Yo odio la música por lo que representa, el grupo social, el background cultural, el marketing... Algunas veces miro MTV solo para ver aquello que odio. Es útil tomar apuntes sobre aquello que no quisiera ver jamás en un vídeo de E.N.
Los primeros años 80 en Berlín son hoy considerados como un período legendario de la música...
Había un óptimo clima creativo.
De tantos grupos ustedes fueron los únicos en llegar a la fama...
Eramos infames (juego de palabra en inglés). Mas que tener suceso, el nombre de la banda y aquello que hacíamos se convirtió rápidamente en infame. Pero no nos iba muy bien fuera del muro de Berlín, esta tenía un clima creativo floreciente. Tocar fuera de Berlín era hasta peligroso para nosotros. Yo no había dejado Berlín antes del grupo y no tenia idea de lo distinto que eran las cosas fuera de Berlín. Incluso si íbamos a Hamburgo podíamos notar que la mentalidad allí era mucho mas cerrada, se tenía que hacer música punk o no se era nada. La primera vez que tocamos fuera de Berlín tuvimos que luchar para evitar lo peor. Hicimos un tour con otros grupos durante un mes y tuvimos que defendernos en la mayor parte de los lugares. Incluso no tocamos para nada en Alemania en el período 1983-1985.
En aquel período eran ya conocidos en otros países.
En efecto, pudimos tocar en el exterior y firmamos incluso con un sello inglés.
Quisiera saber algo sobre el festival "Geniale Dilettanten". Como sabés es todavía famoso a 12 años de distancia. Todos piensan que fue el ápice de la escena Berlinesa.
Soy de la opinión que no es una cosa de gran importancia. ¿Sabés como nació la cosa? Yo tenía un negocio el "eisengrau" (grillo de hierro) había cosas de segunda mano, vitaminas. cassettes. Muchos amigos pasaban cada día por allí y se convirtió en punto de encuentro. Un día fuí con un pin hecho por mi que tenía escrito "ich bin ein geniale dilletant" (yo soy un aficionado genial). Sucedió que pasó por el negocio Wolfgang Müller, el líder de la banda Todliche Doris, vio el pin y quedó fascinado. Comenzó a hablar de sacar algo de aquel concepto y comenzó a propagandarlo. Algunos meses mas tarde organizamos el "Festival Genialer Dilletanten" en el Tempodrom, con un montón de gente. Todos podían tocar de 5 a 20 minutos, fueron 20 grupos en una sola noche. Estaban E.N., Todliche Doris, Mania D, Christiane f y tantos otros, muchos de ellos olvidados con el tiempo. La prensa apreció mucho el evento, a través del nombre efectista del festival, para ellos fue muy positivo. Pudieron dar un nombre a un montón de cosas que antes del festival no lo tenían. Había un montón de cosas que no se podían describir por que ya no eran punk o new wave u otros géneros. La verdad que la leyenda con respecto a esto es más grande de lo que realidad sucedió. No había una organización, no teníamos un manifiesto... aunque después si hicimos un libro. Todavía pienso que el festival en si no fue nada de importante.
Todo fue un "coup de presse".
"Nuestra música no son mas las notas, ni siquiera es importante que tipo de sonidos sean, es importante lo que es y que forma parte de esto. La máquina funciona y nosotros somos sus rehenes. En una nota hay lugar para dos tonalidades: una alta (el ruido del sistema nervioso en actividad) y una baja (la de la sangre que corre) o viceversa. Nosotros no cometemos más errores, no repetiremos nada a ventanas cerradas, grítenle a la muerte. Esto es mas que justo.
BLIXA BARGELD Berlín 1982 Genilae Dillettanten"
sonido antes del concierto...
Si, no probamos nunca. Lo hicimos solo un par de veces en mas de 10 años.
¿Tienen algún método compositivo específico?
Todo es posible. Generalmente solo nos reunimos y comenzamos a tocar.
Es extraño pero generalmente sus discos parecen albums conceptuales, como si hubiera una conexión entre las canciones.
En la mayoría no hay ninguna conexión. La idea que tengo de un álbum conceptual es que alguien elige, por ejemplo, escribir 12 canciones con respecto a los deportes acuaticos, o solo canciones cortas. Concept álbum significa que hay un concepto incluso antes que se inicie a grabar. Nosotros simplemente empezamos a trabajar sobre el material, y a un cierto punto aquello que terminará siendo la canción sale a la palestra, entonces nosotros tomamos cierta dirección. Generalmente tomamos apuntes de estas direcciones para encontrar un título provisorio. Es el caso de "zeichnungen des patienten O.T.",
el título provisorio era "hunters and collectors" (cazadores y recolectores), por que estabamos buscando sonidos y materiales para usar como instrumentos mas de lo que lo habíamos hecho hasta ese momento. En realidad ese fue nuestro ápice en el usar objetos en lugar instrumentos. "Zeichnungen" fue una suerte de explosión en la historia de nuestros trabajos. Al comienzo iniciamos con una batería y otras cosas, en el momento en que hacíamos Kollaps, tuvimos un "concepto" (que probablemente fue nuestro único concepto) ¡A cagar la batería! Decidimos de no usar más la batería y en su lugar solo metal. Después de un par de años comenzamos a trabajar sobre "Zeichnungun" sin usar instrumentos normales, usamos absolutamente todo. Cuando nos dimos cuenta de que estabamos usando tantos instrumentos extraños inventamos el titulo "Hunters and Collectors", por que estabamos a la caza de sonidos y recogíamos materiales, objetos de todo tipo. Puedo decir que "Haus der lüge" no tenía ningún concepto, mas allá de "juntémonos a grabar lo suficiente para hacer un disco". El hecho sorprendente es que el público y la prensa lo han catalogado como nuestro trabajo más homogéneo.
¿Los molesta aquellos que definen su música como "industrial?"
Estoy en verdad cansado. Debo contar continuamente la historia de la música industrial. Especialmente en EEUU llaman industrial a todo aquello que no es rock puro y simple. La historia es que Genesis P Orridge y Peter Cristhopherson formaron una banda llamada Throbbing Gristle y definieron a su música como industrial. Después crearon también un sello discográfico, Industrial Records. Es fácil entender entonces que se deba llamar industrial a la música de T.G. y a la de los artistas que graban en ese sello, no así la de E.N. Si la gente tiene necesidad de catalogar nuestra música me temo que no los puedo ayudar. Si pudiese elegir me gustaría que me llamasen músico contemporáneo, pero lo que nosotros hacemos, en realidad está entre los dos polos, el del rock y el de la contemporánea.
¿Cuál es vuestra relación con la música contemporánea? Los E.N. no son ciertamente un grupo de rock.
El modo en que la banda está puesta en el mercado, nos convierte automáticamente en un grupo de rock. Hacemos tours, tenemos problemas con la amplificación, compartimos el escenario con otras bandas, en el mismo lugar, y esencialmente para el mismo público. Todo esto hace de nosotros una banda de rock. Una vez Lou Reed decidió hacer un disco de música contemporánea "Metal Machine Music"; fracasó completamente. En la tapa no quería una foto de sí mismo, como no es común en un disco de clásica contemporánea. Pero sabés como es la tapa del disco, está Lou Reed con lentes oscuros y luces láser salen detrás de su espalda, una cosa totalmente inapropiada para el disco, que fue comercializado por la casa discográfica como los discos anteriores de Reed. A nosotros estas cosas no nos suceden, pero no podés saltar fuera del negocio haciendo un distinto tipo de música. Fundamentalmente es el producto lo que forma tu categoría, no la música. Si firmás un contrato como músico de rock, sos automáticamente un músico de rock. Toda la industria pop-rock maneja sustancialmente packaging, no venden el contenido sino el packaging.
¿Pensás en serio que su público esté dentro de la media?
Lo pienso en serio. Si solo fuéramos considerados distintos estaría contento. Creo que los E.N. son grandes como consecuencia del 95% de mierda que nos rodea. Estoy realmente contento con toda la basura que se publica cada día. Estoy agradecido y feliz por que esto me da la posibilidad de reaccionar, la posibilidad de hacer algo distinto a lo de ellos.
Hay personas que jamás escucharían E.N., Uds. están trabajando mucho para el teatro. ¿No pensás que tocar en teatros o en lugares similares podría ser peligroso? Quizás la gente va a verlos como si se tratase de fenómenos de circo.
Cierto. En el ápice de nuestro suceso comercial estuvimos cerca de convertirnos en fenómenos de circo. Sospecho que mucha gente venía solo para vernos incendiar el palco, destruir cosas... tuvimos que terminar con eso, porque satisfacer así las expectativas del público era muy peligroso para nuestro proceso creativo.
En el libro Hor mit schenerzen (escucha con dolor) he visto reproducciones de algunos artículos con respecto a sus performaces en el famoso Hamburg schauspielhaus; daban al público protecciones para sus oídos y había un dibujo que mostraba como todo él publico usaba esta protección; al contrario había una foto y se podía ver claramente que ninguno las utilizaba.
Querían el escándalo. Nos quisieron enganchar con esto. Nos costo un año. Tuvimos que cancelar un tour japonés y uno americano. Pero finalmente fuimos bien pagados, y estabamos necesitados de dinero. Nos pagaron mas de mil marcos al día por cabeza. Y si ves como estamos ocupados ahora con el teatro, puedes entender que fue un paso imp
ortante. Cuando me mandaron el guión de la obra, me di cuenta enseguida que era mala. Pero vivía donde los muebles ya habían sido y tenia que dejar el departamento la semana entrante, no podía hacer llamados telefónicos por que no había pagado la boleta. Estar allí sentado y decir "no la quiero hacer porque el guión es malo" hubiera sido algo estúpido. No hubiera tenido mas alternativa que trabajar 4 días a la semana en un bar para sobrevivir, o sino tocar en un mal espectáculo teatral !por 1500 marcos al día! Primero lo rechacé, después observando mi situación, acepté, decidí que era mejor que vivir detrás de la barra de un bar. Probaron desesperadamente de montar un escándalo con el pretexto de la música de E.N. La comedia fue destrozada por los críticos, les gustaba solo la parte de los E.N. Es típico de Europa especialmente en Alemania: podes obtener mucho dinero si estás metido en uno de estos proyectos, por que reciben increíbles subsidios del Estado. A veces esto es muy útil por que dan estos subsidios a óptimos trabajos, que de otro modo no se podrían hacer. Esto ayuda a que el teatro no deba trabajar sobre la base de las ganancias.
Desde ese entonces están muy metidos en proyectos teatrales...
Lo está sobretodo Mufti. Yo escribí música para el teatro solo una vez, y una vez estuve comprometido con un espectáculo de teatro-danza. No fui nunca un gran apasionado de la danza, pero quizás era un buen punto de partida; me pidieron también de escribir poesías y elaborar la coreografía. Como no era experto salió una cosa dificilisima de bailar, incluso para los bailarines profesionales.
Bueno, te voy a hacer la más típicas de las preguntas: muchos piensan que E.N. sean amigos de la destrucción y lo deducen del mismo nombre de la banda.
(Sonriendo) Oh si! es la pregunta típica. Qué decir del nombre. Einstürzende Neubaten en alemán significa "edificios nuevos que se derrumban" y no se refiere a la destrucción. Puedo explicar brevemente el nombre; en Alemania los edificios construidos antes de la primera guerra mundial son llamados Altbauten (edificios viejos) y aquellos edificios construidos después Neubaten (edificios nuevos). Un edificio nuevo que se derrumba es un edificio construido después del 45 que se derrumba y esto sucede más seguido con los Neubaten que con Altbauten. Este edificio donde vivo es un Altbau y está hecho de ladrillo, los neubaten (edificios nuevos) están hecho de cemento armado. La técnica del cemento armado está basada sobre estáticas negativas. Meten acero dentro de cemento y el acero se adhiere y queda en el lugar por el peso que lo domina. Si sacás el peso que tiene sobre sí, el edificio se derrumba solo. Algunas veces sucede que los materiales usados para la construcción se corrompen. En Alemania llaman a eso fatiga del material, quizás por agua o herrumbre, y por vía de un sedimento estructural, la estática negativa no funciona más y el edificio se derrumba solo. Para derrumbar un edificio no se necesita fuerzas externas.
Pero probablemente hay gente que no quiere oír hablar de esto. Quizás sea cierto, hay gente que continua acusándolos de "filosofía negativa"...
Lo sé, puedes imaginar perfectamente que "destrucción" es la pregunta estándar... así que era común que citase dos cosas, al final de los 60, durante un talk show, álguien le preguntó a Jimi Hendrix sobre sus espectáculo "destructivos": el musitó algo, como solía hacer, y después dijo "me debo levantar todas las mañanas". La otra cita proviene Walter Benjamin, el crítico Alemán que escribo un ensayo sobre el "carácter destructivo". Las primeras frases del libro dicen: "El carácter desctructivo tiene un carácter alegre y amigable, conoce el medio para crearse su espacio". En cierta forma explica cuanto la gente esté equivocada al hablar de nuestra "filosofía negativa". Yo pienso, y cualquier persona pensante puede estar de acuerdo, que la destrucción es absolutamente necesaria para crear espacio. Es así.
Seguramente sabés que hay gente que se asusta durante sus performaces. No por vía del fuego o de los martillos neumáticos, sino por medio del espectáculo en sí. Pero estoy seguro que hay mucha ironía en lo que E.N. dice y hace, es claro, basta con ver la tapa de "Kollaps" que es una parodia de "Ummagumma" de Pink Floyd.
Lo sé, la gente siempre tiene miedo de aquello que no conoce. Es un normal fenómeno sociológico. Sobre todo en música, dale algo que no habían escuchado previamente y la ponen bajo la etiqueta de "depresivo".
Es un hecho que hablás muy seguido sobre "el fin" , tenés un modo particular de hacerlo, pero no hablás muy seguido del "comienzo" piensa solo en "Kalte sterne".
Si, era muy joven (ríe).
Ahora pensás que era una suerte de punto de vista "romántico"...
Preferiría no hablar, por que fuí criticado demasiado... sé que no me estás criticando, pero... especialmente en los primeros tiempos de la carrera de E.N. fuí criticado tanto por vía de esta "filosofía negativa" que estoy podrido. No sé más que cosa decir al respecto. Recordá que algunas de las cosas que he dicho y escrito, las dije o las escribí 12 años atrás, para mí es difícil saltar tanto tiempo atrás y seguirlas. Siempre dije que la filosofía de E.N. es amigable, no muy sociable, pero en verdad amigable.
Si, no probamos nunca. Lo hicimos solo un par de veces en mas de 10 años.
¿Tienen algún método compositivo específico?
Todo es posible. Generalmente solo nos reunimos y comenzamos a tocar.
Es extraño pero generalmente sus discos parecen albums conceptuales, como si hubiera una conexión entre las canciones.
En la mayoría no hay ninguna conexión. La idea que tengo de un álbum conceptual es que alguien elige, por ejemplo, escribir 12 canciones con respecto a los deportes acuaticos, o solo canciones cortas. Concept álbum significa que hay un concepto incluso antes que se inicie a grabar. Nosotros simplemente empezamos a trabajar sobre el material, y a un cierto punto aquello que terminará siendo la canción sale a la palestra, entonces nosotros tomamos cierta dirección. Generalmente tomamos apuntes de estas direcciones para encontrar un título provisorio. Es el caso de "zeichnungen des patienten O.T.",

¿Los molesta aquellos que definen su música como "industrial?"
Estoy en verdad cansado. Debo contar continuamente la historia de la música industrial. Especialmente en EEUU llaman industrial a todo aquello que no es rock puro y simple. La historia es que Genesis P Orridge y Peter Cristhopherson formaron una banda llamada Throbbing Gristle y definieron a su música como industrial. Después crearon también un sello discográfico, Industrial Records. Es fácil entender entonces que se deba llamar industrial a la música de T.G. y a la de los artistas que graban en ese sello, no así la de E.N. Si la gente tiene necesidad de catalogar nuestra música me temo que no los puedo ayudar. Si pudiese elegir me gustaría que me llamasen músico contemporáneo, pero lo que nosotros hacemos, en realidad está entre los dos polos, el del rock y el de la contemporánea.
¿Cuál es vuestra relación con la música contemporánea? Los E.N. no son ciertamente un grupo de rock.

El modo en que la banda está puesta en el mercado, nos convierte automáticamente en un grupo de rock. Hacemos tours, tenemos problemas con la amplificación, compartimos el escenario con otras bandas, en el mismo lugar, y esencialmente para el mismo público. Todo esto hace de nosotros una banda de rock. Una vez Lou Reed decidió hacer un disco de música contemporánea "Metal Machine Music"; fracasó completamente. En la tapa no quería una foto de sí mismo, como no es común en un disco de clásica contemporánea. Pero sabés como es la tapa del disco, está Lou Reed con lentes oscuros y luces láser salen detrás de su espalda, una cosa totalmente inapropiada para el disco, que fue comercializado por la casa discográfica como los discos anteriores de Reed. A nosotros estas cosas no nos suceden, pero no podés saltar fuera del negocio haciendo un distinto tipo de música. Fundamentalmente es el producto lo que forma tu categoría, no la música. Si firmás un contrato como músico de rock, sos automáticamente un músico de rock. Toda la industria pop-rock maneja sustancialmente packaging, no venden el contenido sino el packaging.
¿Pensás en serio que su público esté dentro de la media?
Lo pienso en serio. Si solo fuéramos considerados distintos estaría contento. Creo que los E.N. son grandes como consecuencia del 95% de mierda que nos rodea. Estoy realmente contento con toda la basura que se publica cada día. Estoy agradecido y feliz por que esto me da la posibilidad de reaccionar, la posibilidad de hacer algo distinto a lo de ellos.
Hay personas que jamás escucharían E.N., Uds. están trabajando mucho para el teatro. ¿No pensás que tocar en teatros o en lugares similares podría ser peligroso? Quizás la gente va a verlos como si se tratase de fenómenos de circo.
Cierto. En el ápice de nuestro suceso comercial estuvimos cerca de convertirnos en fenómenos de circo. Sospecho que mucha gente venía solo para vernos incendiar el palco, destruir cosas... tuvimos que terminar con eso, porque satisfacer así las expectativas del público era muy peligroso para nuestro proceso creativo.
En el libro Hor mit schenerzen (escucha con dolor) he visto reproducciones de algunos artículos con respecto a sus performaces en el famoso Hamburg schauspielhaus; daban al público protecciones para sus oídos y había un dibujo que mostraba como todo él publico usaba esta protección; al contrario había una foto y se podía ver claramente que ninguno las utilizaba.
Querían el escándalo. Nos quisieron enganchar con esto. Nos costo un año. Tuvimos que cancelar un tour japonés y uno americano. Pero finalmente fuimos bien pagados, y estabamos necesitados de dinero. Nos pagaron mas de mil marcos al día por cabeza. Y si ves como estamos ocupados ahora con el teatro, puedes entender que fue un paso imp

Desde ese entonces están muy metidos en proyectos teatrales...
Lo está sobretodo Mufti. Yo escribí música para el teatro solo una vez, y una vez estuve comprometido con un espectáculo de teatro-danza. No fui nunca un gran apasionado de la danza, pero quizás era un buen punto de partida; me pidieron también de escribir poesías y elaborar la coreografía. Como no era experto salió una cosa dificilisima de bailar, incluso para los bailarines profesionales.
Bueno, te voy a hacer la más típicas de las preguntas: muchos piensan que E.N. sean amigos de la destrucción y lo deducen del mismo nombre de la banda.
(Sonriendo) Oh si! es la pregunta típica. Qué decir del nombre. Einstürzende Neubaten en alemán significa "edificios nuevos que se derrumban" y no se refiere a la destrucción. Puedo explicar brevemente el nombre; en Alemania los edificios construidos antes de la primera guerra mundial son llamados Altbauten (edificios viejos) y aquellos edificios construidos después Neubaten (edificios nuevos). Un edificio nuevo que se derrumba es un edificio construido después del 45 que se derrumba y esto sucede más seguido con los Neubaten que con Altbauten. Este edificio donde vivo es un Altbau y está hecho de ladrillo, los neubaten (edificios nuevos) están hecho de cemento armado. La técnica del cemento armado está basada sobre estáticas negativas. Meten acero dentro de cemento y el acero se adhiere y queda en el lugar por el peso que lo domina. Si sacás el peso que tiene sobre sí, el edificio se derrumba solo. Algunas veces sucede que los materiales usados para la construcción se corrompen. En Alemania llaman a eso fatiga del material, quizás por agua o herrumbre, y por vía de un sedimento estructural, la estática negativa no funciona más y el edificio se derrumba solo. Para derrumbar un edificio no se necesita fuerzas externas.
Pero probablemente hay gente que no quiere oír hablar de esto. Quizás sea cierto, hay gente que continua acusándolos de "filosofía negativa"...
Lo sé, puedes imaginar perfectamente que "destrucción" es la pregunta estándar... así que era común que citase dos cosas, al final de los 60, durante un talk show, álguien le preguntó a Jimi Hendrix sobre sus espectáculo "destructivos": el musitó algo, como solía hacer, y después dijo "me debo levantar todas las mañanas". La otra cita proviene Walter Benjamin, el crítico Alemán que escribo un ensayo sobre el "carácter destructivo". Las primeras frases del libro dicen: "El carácter desctructivo tiene un carácter alegre y amigable, conoce el medio para crearse su espacio". En cierta forma explica cuanto la gente esté equivocada al hablar de nuestra "filosofía negativa". Yo pienso, y cualquier persona pensante puede estar de acuerdo, que la destrucción es absolutamente necesaria para crear espacio. Es así.
Seguramente sabés que hay gente que se asusta durante sus performaces. No por vía del fuego o de los martillos neumáticos, sino por medio del espectáculo en sí. Pero estoy seguro que hay mucha ironía en lo que E.N. dice y hace, es claro, basta con ver la tapa de "Kollaps" que es una parodia de "Ummagumma" de Pink Floyd.
Lo sé, la gente siempre tiene miedo de aquello que no conoce. Es un normal fenómeno sociológico. Sobre todo en música, dale algo que no habían escuchado previamente y la ponen bajo la etiqueta de "depresivo".
Es un hecho que hablás muy seguido sobre "el fin" , tenés un modo particular de hacerlo, pero no hablás muy seguido del "comienzo" piensa solo en "Kalte sterne".
Si, era muy joven (ríe).
Ahora pensás que era una suerte de punto de vista "romántico"...

Fragmentos extraídos de: http://elsitiodeltopo.com.ar/reportaje.htm
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Para más información, vsiten el sitio oficial web del grupo: http://www.neubauten.org/en-video.html Donde pueden encontrar material de estudio, fotografías(incluso de sus "instrumentos"), videos, música y más...
Les dejo algunos links también, con videos ((intenté subir alguno pero mi máquina no me lo permite ¬¬))
- Einsturzende Neubauten - Headcleaner:
- Halber Mensch : Einsturzende Neubauten × Sogo Ishii:
- Einsturzende Neubauten -ZNS:
3 comentarios:
bueno si algo puedo rescatar en berve de tan grato texto es simple y quizas insuficiente, para hacerlo bien deberia de estudiar cada respuesta y citarla en fomra compleja, pero, no tengo ganas...
Por lo que me limitare a dar mi opinion con respecto a esta banda, un grupo de personas que se juntaron sin medios pero con finalidad, supieron derrocar a lo que los limitaba, transpasaron las fronteras y se encontraron en su idea frente a frente, sin mas que sus cuerpueso y los restos de lo que los rodeba, pero lo mas importante fue poder acomodar y demostrar esa idea a quienes no habian llegado ahi, y hacer que esta resuene y resuene hasta atravesar toda barrerar que impedia que ellos llegaran a escucharla, el ruido todabia esta ahi, haciendose mas y mas fuerte, logrando que la escuchen no solo quienes no llegaban a escucharla, sino tambien quienes se niegan a escucharlos y quienes nunca pensaron que ese ruido se podria llegar a oir; transpasa paredes, rompe distancias, y atraviesa nuestras mentes, logrando demostrar al mundo ,una vez mas, que no todo esta aca... el mundo evolutivo en que vivimos, cuenta con miles de barreras, y todos caminamos en ese sendero de evolucion atravesando las barreras, estas son duras y firmes, porque se sostienen del lado contrario, del que esta mas alla, pero si un solo hombre pasa, un solo hombre logra estar del otro lado, puede facilmente tirar ese muro, puede que se encuentren con muros dificiles de pasar, e incluso dificiles de tirar cuando esten del otro lado, pero no desistan ante la idea de pensar que no se puede llegar... muchos se han parado donde nostros y mostrado al mundo lo que habia detras, muchos han muerto sin lograrlo, y muchos nisiquiera se enteraron que existia ese muro... son a estos ultimos a quienes debe de demostrarseles lo que hay detras, los otros pueden llegar a imaginarlo, los que no creen que esas barreras existen, son a quienes debemos liberar... este grupo, ha logrado eso, lo que no muchos pueden, rompiendo con las conjuntas barreras que limitan al hombre, y demostrado su idea al mundo, ayudemoslo a que esto siga asi, y luchemos por lo que solo nosotros concoemos para que el mundo tambien lo conosca...
.......... sabes ke buske por ares ..... y NADA no baje ningun tema de ese grupo ...... GRACIAS pos firmar y por AGREGARME !!!!!!! ando con poca inspiracion pero en cuanto pueda ACTUALIZO!!!! .... y cuando entienda BIEN esto del BLOG te AGREGO !!!!!.. ke loco ...... y yo ke crei ke ra la unica "loka" (en el buen sentido de la palabra) ke habia tenido relaciones EXCELENTES .... con .... el arte ! jajajjajjaa..... no me hagas casos...... estoy ... limada ! jajajajaja........ bye .
mirá donde te encuentro, amigo mio.
un beso para vos .
Publicar un comentario